· Linfedema ·

Linfedema, tipos y origen del problema

El linfedema se caracteriza por el acúmulo de linfa y edematización de los tejidos que provocan un aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo (extremidades, tronco, vulva…). Es una enfermedad crónica causada por el fallo del flujo linfático.

Existen 2 tipos de linfedema según su origen:

– Linfedema primario: es una alteración congénita en la formación y/o desarrollo del sistema linfático. Puede aparecer en el momento del nacimiento, en etapas precoces (niños, adolescentes) o en etapas tardías (entre la juventud y edad adulta) sin motivo aparente.

– Linfedema secundario: provocado por una alteración/daño del sistema linfático debido a cirugías, traumatismos, infecciones, quemaduras o enfermedades vasculares, entre otros.

Es muy frecuente la aparición del linfedema secundario en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas oncológicas que conllevan un vaciamiento ganglionar. Un ejemplo muy común es el linfedema secundario en el brazo tras un cáncer de mama.

Linfedema, prevención y tratamiento precoz

El linfedema puede comenzar con una sensación de pesadez o presión, sin edema visible. Sin embargo, su progresión puede hacerse evidente con o sin deterioro funcional. La acumulación de linfa (formada por agua, proteínas, grasas, células y partículas de desecho) promueve la fibrosis y el depósito de grasas que provocará una mayor disminución del transporte linfático.

Por eso, es importante trabajar en la prevención del linfedema y el tratamiento precoz con el personal sanitario adecuado.

El tratamiento del linfedema consiste en una primera fase o tratamiento intensivo y en una segunda fase o fase de mantenimiento en la que se realizará una terapia linfática global o terapia descongestiva compleja.

En el este centro, se trabaja con dos métodos altamente efectivos para el manejo de linfedema: el método Godoy&Godoy y el método Vodder.

Tras una primera evaluación, valoramos las posibilidades de tratamiento que mejor se adapten a ti y a tus necesidades.

tratamiento-linfedema-bilbao