El lipedema es una alteración en la distribución del tejido graso que afecta fundamentalmente a mujeres.

Se caracteriza por una desproporción de grasa entre la mitad inferior del cuerpo y la mitad superior.

Su afectación es simétrica y bilateral, es decir, afecta a ambos miembros por igual y en general, abarca desde la cadera hasta los tobillos, dejando libres los pies, “pantalón bombacho, piernas en columna, signo cuffing…”

En casos más avanzados, puede afectar a los brazos.

El cúmulo de grasa patológica en el lipedema, genera un estado inflamatorio de bajo grado e hipoxia (falta de 02) en los tejidos, dando lugar a diferente sintomatología:

• Dolor a la palpación
  • Fragilidad capilar (tendencia a la formación de hematomas)
  • Pesadez y tirantez
  • Aumento del edema
  • Presencia de teleangiectasias (arañas vasculares)
  • Hipotermia en la piel

El tratamiento conservador del lipedema, es un tratamiento no invasivo, no quirúrgico que se dirige principalmente al manejo y mejora de esta sintomatología mediante un abordaje multidisciplinar basado en el ejercicio, la nutrición, la terapia compresiva y la fisioterapia.

Es importante recalcar el objetivo principal del tratamiento conservador dentro de la fisioterapia y conocer sus limitaciones para no generar frustraciones.
Es decir, con el tratamiento conservador, desde la fisioterapia, podemos aliviar los síntomas del lipedema y mejorar ligeramente la apariencia de las extremidades, pero en ningún caso se va a eliminar la grasa patológica tan característica de esta patología.

Dentro del abordaje fisioterapéutico, la terapia linfática descongestiva, que incluye; el drenaje linfático manual, el ejercicio físico, vendajes compresivos multicapa y cuidados de la piel, supone el procedimiento estándar en fisioterapia para el manejo del lipedema.

tratamiento-lipedema

El drenaje linfático manual junto con la terapia compresiva, actúan reduciendo el dolor, los hematomas, mejorando el flujo venoso y disminuyendo la producción de la linfa.

Como complemento, en nuestra consulta, Fisionkai, combinamos la terapia linfática descongestiva con radiofrecuencia.

En este caso, la radiofrecuencia nos va a permitir trabajar con mayor profundidad el tejido y manejar diferentes temperaturas según las necesidades de cada paciente.
Dentro de los efectos que nos aporta la radiofrecuencia en el tratamiento del lipedema, contamos con:

• Activación de la microcirculación.
  • Aumento del metabolismo celular favoreciendo el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho.
  • Disminución del edema.
  • Reducción de los depósitos grasos.
  • Mejora del aspecto de la celulitis y flacidez, debido a la reestructuración del colágeno y elastina.

Como se ha comentado anteriormente, el lipedema genera un estado inflamatorio de bajo grado en el tejido que requiere, además del abordaje fisioterapéutico, un cambio de hábitos en el día a día de la paciente fomentando un estilo de vida saludable.

¿Cómo?

1. Haciendo ejercicio físico diario:

Las contracciones musculares van a favorecer el bombeo y drenaje circulatorio además de evitar la inflamación. Se deben buscar ejercicios de bajo impacto y alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza. El ejercicio se debe realizar con medias de compresión para favorecer el retorno linfático-venoso y reducir la sensación de dolor y pesadez.

2. Alimentándote bien:

Con esto no quiere decir que comamos menos sino mejor. Incluir en tu dieta alimentos antiinflamatorios, incluir alimentos ricos en fibra… Si fuera necesario, acudir a un nutricionista que te guie en el proceso.

3. Hidratándote:

Evita bebidas alcohólicas y/o gaseosas y aumenta la ingesta de agua.

4. Durmiendo lo suficiente:

Se ha observado que una baja duración/calidad del sueño se relaciona con el aumento de peso, la producción de células pro inflamatorias, la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo.

Para más información sobre el tratamiento conservador del lipedema, escríbenos o llámanos y te daremos un cita informativa.