El lipedema es una alteración en la distribución del tejido graso que afecta fundamentalmente a mujeres.

Se caracteriza por una desproporción de grasa entre la mitad inferior del cuerpo y la mitad superior.

Su afectación es simétrica y bilateral, es decir, afecta a ambos miembros por igual y en general, abarca desde la cadera hasta los tobillos, dejando libres los pies, “pantalón bombacho, piernas en columna, signo cuffing…”

En casos más avanzados, puede afectar a los brazos.

El cúmulo de grasa patológica en el lipedema, genera un estado inflamatorio de bajo grado e hipoxia (falta de 02) en los tejidos, dando lugar a diferente sintomatología:

• Dolor a la palpación
  • Fragilidad capilar (tendencia a la formación de hematomas)
  • Pesadez y tirantez
  • Aumento del edema
  • Presencia de teleangiectasias (arañas vasculares)
  • Hipotermia en la piel

El tratamiento conservador del lipedema, es un tratamiento no invasivo, no quirúrgico que se dirige principalmente al manejo y mejora de esta sintomatología mediante un abordaje multidisciplinar basado en el ejercicio, la nutrición, la terapia compresiva y la fisioterapia.

Es importante recalcar el objetivo principal del tratamiento conservador dentro de la fisioterapia y conocer sus limitaciones para no generar frustraciones.
Es decir, con el tratamiento conservador, desde la fisioterapia, podemos aliviar los síntomas del lipedema y mejorar ligeramente la apariencia de las extremidades, pero en ningún caso se va a eliminar la grasa patológica tan característica de esta patología.

Dentro del abordaje fisioterapéutico, la terapia linfática descongestiva, que incluye; el drenaje linfático manual, el ejercicio físico, vendajes compresivos multicapa y cuidados de la piel, supone el procedimiento estándar en fisioterapia para el manejo del lipedema.

Tratamiento drenaje linfático manual en Bilbao

El drenaje linfático manual junto con la terapia compresiva, actúan reduciendo el dolor, los hematomas, mejorando el flujo venoso y disminuyendo la producción de la linfa.

Como complemento, en nuestra consulta, Fisionkai, combinamos la terapia linfática descongestiva con radiofrecuencia.

En este caso, la radiofrecuencia nos va a permitir trabajar con mayor profundidad el tejido y manejar diferentes temperaturas según las necesidades de cada paciente.
Dentro de los efectos que nos aporta la radiofrecuencia en el tratamiento del lipedema, contamos con:

• Activación de la microcirculación.
  • Aumento del metabolismo celular favoreciendo el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho.
  • Disminución del edema.
  • Reducción de los depósitos grasos.
  • Mejora del aspecto de la celulitis y flacidez, debido a la reestructuración del colágeno y elastina.

Como se ha comentado anteriormente, el lipedema genera un estado inflamatorio de bajo grado en el tejido que requiere, además del abordaje fisioterapéutico, un cambio de hábitos en el día a día de la paciente fomentando un estilo de vida saludable.

¿Cómo?

1. Haciendo ejercicio físico diario:

Las contracciones musculares van a favorecer el bombeo y drenaje circulatorio además de evitar la inflamación. Se deben buscar ejercicios de bajo impacto y alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza. El ejercicio se debe realizar con medias de compresión para favorecer el retorno linfático-venoso y reducir la sensación de dolor y pesadez.

2. Alimentándote bien:

Con esto no quiere decir que comamos menos sino mejor. Incluir en tu dieta alimentos antiinflamatorios, incluir alimentos ricos en fibra… Si fuera necesario, acudir a un nutricionista que te guie en el proceso.

3. Hidratándote:

Evita bebidas alcohólicas y/o gaseosas y aumenta la ingesta de agua.

4. Durmiendo lo suficiente:

Se ha observado que una baja duración/calidad del sueño se relaciona con el aumento de peso, la producción de células pro inflamatorias, la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo.

Para más información sobre el tratamiento conservador del lipedema, escríbenos o llámanos y te daremos un cita informativa.